1.03.2007

PROSOEMA No. 11 (05/01/2007)


Cuatro textos del libro ganador de la
Bienal Latinoamericana “Canta Pirulero” 2006


UNA GAMBETA Y OTRAS
HISTORIAS DE FÚTBOL


Maén Puerta




¡Una gambeta de futbolista!

Ese era el grito que me acompañaba a la hora de acercarme a la cancha, todos mis compañeros me aupaban para que cumpliera con sus pedidos, pero yo, resignado, dejaba caer a Rocco Lorenzo, mi loro, quien siempre me escoltaba a las practicas de fútbol y que de tanto vernos jugar aprendió a ejecutar las gambetas de fútbol más espectaculares, dignas del mejor futbolista del mundo, sus patas lograban figuras acrobáticas, como de un circo, y el balón con sus peripecias se transformaba en un arco iris, un regalo de la naturaleza que terminaba invadiendo la portería, rebasando al arquero y rompiendo la malla.

¡Que les vaya bien!

Cada vez que nuestro equipo salía a realizar algún juego en otra ciudad, mi abuelo nos despedía con esta expresión:
–¡Hijos, que les vaya bien!–, y es que al ver las lágrimas de mi abuelo rodar por sus mejillas, mi corazón palpitaba de emoción y terminaba comprendiendo que en el amor y en el fútbol el sentimiento es lo primero.


La melodía

Una mañana un grupo de hormigas invadió la cancha. Era impresionante ver ese montón de insectos en todo el césped. Todos queríamos jugar, pero el árbitro señaló que podía ser peligroso y entonces uno de mis compañeros, que además de jugar fútbol estudiaba música, sacó su violín y empezó a tocar. Todos nos sorprendimos de lo que estaba haciendo, pero lo que nos causó más impresión fue ver cómo las hormigas seguían su melodía y fueron saliendo en hilera de la cancha, una a una.

Un corazón

Me gustaba mucho una niña que conocí en la escuela, yo también tenía algo que a ella le gustaba: jugaba fútbol y ella quería aprender. Tal fue su afición a las prácticas que fundó un equipo de niñas, para competir en el campeonato local y de esa manera comenzó una historia de rivalidad, donde el balón tenía forma de corazón.

___________________________________________
Maén Puerta de Pérez. Abogado y Licenciada en Letras, Magíster en Lectura y Escritura, y Doctora en Educación. Nació en Maracay, estado Aragua. Actualmente, reside en Mérida, donde se desempeña como Profesora Titular de la Universidad de Los Andes. Está adscrita al Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres” en el área de Literatura Infantil. Tiene varias publicaciones en revistas nacionales sobre teoría de la Literatura Infantil. Al presente, se encuentra en la Coordinación del Postgrado en Lectura y Escritura de la Universidad de Los Andes. Los cuatro textos presentados en esta edición pertenecen al libro Una Gambeta y otras historias de Fútbol, con el que obtuvo el premio único de la Bienal Latinoamericana de Literatura Infantil “Canta Pirulero” del Ateneo de Valencia (2006). El año pasado también ganó el Premio de relato corto para niños de la organización de Educación Inicial Waece.